08-07-2021 Tecnología

En el mundo hay alrededor de 7.700 millones de suscripciones a teléfonos móviles, lo que hace muy probable que la mayoría de usuarios visiten diferentes sitios web desde su móvil que en su ordenador.

Debido a estos datos, es muy importante que tengas en cuenta que tu página o sitio web sea responsive para los dispositivos móviles, por ello debemos tener en cuenta varias situaciones, en las cuales en este blog te enlistamos diez tips para el diseño web responsive.

1.- Estudiar cómo los usuarios interactúan con el dispositivo móvil 

Debemos comprender que los usuarios usan los sitios web de otra manera en el móvil a comparación de sus ordenadores. Usa las analíticas para descubrir por qué acceden con un dispositivo móvil, a qué páginas y qué elementos usan más.

Por ejemplo, si los usuarios buscan primero la información de contacto, entonces debemos asegurarnos que esa información aparezca en el menú, o posicionado en alguna parte de la pantalla de manera accesible y atractiva para ellos. 

2.- Planifica tu diseño

Cuando se realiza el diseño para una web, es muy importante iniciar por un boceto, así se podrá saber la estructura de la web. Luego se debe pasar por la etapa de diseño en alguna herramienta de la misma (Adobe Xd, Figma, Sketch, etc...) y por último se desarrolla el código. El fin de esto será crear el aspecto exacto que se desea de la web. 

Hay que asegurarse de crear varios prototipos del sitio y comprobar que se adapte en distintos tamaños, así asegurarse de que el diseño final sea responsive. 

3.- Redimensiona y ajusta las imágenes

El complemento perfecto de tu sitio web viene con las imágenes que implementes en la misma, ya que gracias a ellas puedes mostrar y representar de manera visual lo que se quiera transmitir. Así generarán emociones y crearás una conexión con los usuarios. 

Por lo tanto es muy importante que las imágenes a utilizar estén optimizadas para el sitio web, de esto modo debemos guardarlas en los siguientes formatos compatibles (JPEG fotografías y/o escenas y PNG-8 logotipos o imágenes con fondo transparente). Además de reducir el tamaño original con alguna de las siguientes herramientas (TinyPNG o ILoveIMG).

4.- Cuidar la navegación

Es muy común que los sitios web en ordenadores tengan los enlaces a la vista en su header y así los usuarios puedan navegar entre todo el sitio. 

En los dispositivos móviles por la reducción de tamaño, debe ser más ingenioso en cómo agregar las otras vistas, por lo cual se agrega el menú de “hamburguesa”, dejando esas tres líneas horizontales en el header del sitio y ocultando el menú.

Quizás no sea lo mejor, ya que el usuario busca siempre facilidad al interactuar, pero el modo de mejorar ese aspecto es dejar en toda la página los botones que te redireccionan a las vistas más solicitadas de tu sitio web.

5.- Uso del MediaQuery

El objetivo principal del MediaQuery es optimizar el diseño de tu sitio web para los diferentes tamaños de pantalla. 

Por lo cual utilizarlo hace que el contenido del sitio responda a varios problemas en ciertos dispositivos. Donde se buscará siempre la resolución, el tamaño y la alineación del dispositivo.

 

6.- Optimiza la tipografía

Asegurarse de que los textos y mensajes sean lo suficientemente claros para el usuario es muy fundamental, por ello es importante que en el diseño responsive se ajuste lo mejor posible la tipografía, es decir, ocupar un tamaño adecuado en las letras y un interlineado que suavice la lectura, claramente debemos evitar fuentes tipográficas ornamentales o manuscritas que sean difíciles de leer en pantallas pequeñas. 

 

7.- Botones fáciles de cliquear 

No olvides prestar atención extra a los botones de tu sitio web. Como el espacio de pantalla disponible es tan preciado, es fácil cometer el error de crear botones más pequeños de manera que quepan en la pantalla. Sin embargo, esto también hace que sea más complicado pulsarlos.

Asegúrate de que los botones sean fácilmente reconocibles:

  • Usa UXWriting 
  • Usa colores atractivos como fondo del botón
  • Agrega sombras para mejor contraste

 

8.- Usa la Experiencia de Usuario (UX)

La importancia de cómo interactuamos con un sitio web es muy importante, y en los dispositivos móviles es aún más, por ello no debemos de perder el rastro de la Experiencia de Usuario UX en nuestro sitio web responsive.*

*Te sugerimos que leas nuestro blog acerca de los Tips para mejorar la experiencia de usuario

 

9.- Uso de Framework

Puedes ahorrar un montón de tiempo al diseñar tu sitio web responsivo si usas un framework en tu proceso de trabajo. Un framework como Bootstrap usado en una plantilla HTML sería un buen punto de inicio si quieres diseñar una web sencilla y estática.

10.- Minimalismo en el diseño

La popularidad del diseño minimalista ha ido en aumento durante los últimos años y por un buen motivo. Eliminan todo lo superfluo, e incitan a los usuarios a fijarse más en tu contenido,como consecuencia, se mejoran los ratios de conversión, y ayuda a que tu sitio web se cargue más rápido al usar menos elementos. También funciona bien con los diseños responsivos ya que puede ayudarte a destacar las áreas importantes del sitio y dirigir la atención hacia tus llamadas a la acción (CTA).

 

Si quieres conocer más acerca del Diseño Responsive, la Experiencia de Usuario o el UX Writing, te recomendamos que navegues por nuestro blog, donde encontrarás temas tecnológicos de tu interés. 

#SomosATURA

 

José López |COO y Director del área de UI/UX

icon Contácto
icon Redes
Sociales
RRSS