01-07-2021 Tecnología

La accesibilidad web es la base para que cualquier persona, sin importar si tiene alguna discapacidad, pueda interactuar con tu sitio web. El hecho de no tener una página web accesible te limita a cierto público y eso te roba la oportunidad de poder impactar en aquellas personas que se encuentren dentro de tu cliente objetivo con alguna discapacidad.

Afortunadamente el tema de la inclusión social está siendo muy vigente en la actualidad, es por eso que si tu negocio online no es accesible para todos, entonces estás perdiéndote gran parte de un público objetivo que está tan activo en Internet como en cualquier otro perfil. Por lo tanto, no estarás aportando valor con tu sitio web a la sociedad.

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web ayuda a que cualquier persona puede navegar en una página web. Pero no solo eso, sino que pueda interactuar con el sitio web. 

Esto no solo beneficia a personas con discapacidades, sino que también abre la oportunidad de mejorar la experiencia del usuario a aquellos quienes tienen problemas de conexión a Internet, van envejeciendo, no pueden oír audios o utilizan algún dispositivo inteligente para navegar en Internet.

¿Conoces qué es WAI-ARIA?

WAI-ARIA (Accessible Rich Internet Applications) es una tecnología que permite hacer una página web más accesible, mediante los controles avanzados de interfaz y el contenido dinámico. 

Esta tipología resulta muy útil para interactuar con el usuario, desde una perspectiva más personal, y es útil para los widgets, los encabezados y las regiones de una página web, lo que permite dictarle comandos específicos para que cualquier persona con discapacidad pueda navegar sin limitación.

¿Por qué hacer una web accesible?

¿Sabías que en Estados Unidos existe una ley que obliga a que las páginas webs de las instituciones públicas sean accesibles para quienes tengas discapacidades y este reglamento fue extendido a las aerolíneas?

Ten en cuenta que el mundo evoluciona y cambia cada día, es por ello que no debes esperar a que una ley te obligue a hacer esos cambios. Dentro de poco tiempo todos tendrán la necesidad de hacer accesible la página web de su empresa.

¿Qué debe contener una web accesible?

Texto y contraste

Los colores en tu sitio web son algo primordial, principalmente si es que deseas que tu contenido sea legible y accesible. Esto puede ayudar a las personas que tengan problemas visuales, sean daltónicos o a los que navegan con poca luz. Es por ello que necesitas que haya un buen contraste entre el color del texto y el fondo.

Estilos de encabezados y del texto

Organizar estos aspectos pueden ayudar al mejor entendimiento de la jerarquía que tienen los textos, de esa manera un lector puede navegar y comprender con facilidad todo el contenido y saber su orden de importancia. Como un extra se puede incluir una tabla de contenidos para brindar mayor ayuda.

Menús eficaces

Los menús son muy buenos para organizar los contenidos de una página web, por lo que puedes sacarle provecho agregando señales visuales para enfatizar y rescatar el contenido. De igual forma se debe procurar no saturar los menús con un sinfín de opciones, ya que eso puede saturarlo y ser algo confuso.

Entradas de texto

Al momento de diseñar formularios o entradas de texto debes priorizar el contraste de los colores, como se mencionó anteriormente, de esa manera el lector podrá saber en qué partes podrá hacer clics. Adicionalmente se pueden agregar borde o color de relleno para destacar textos importantes que llevan a algún vínculo.

Uso de imágenes, gráficos, etc.

En este aspecto las imágenes, gráficos, cuadros o tablas que se incluyen en el contenido del sitio web pueden ayudar de gran manera a la comprensión del lector.

Diversas vías para los archivos multimedia

Los archivos multimedia son dinámicos, modernos, versátiles y se adaptan a las necesidades de cada persona, aun cuando estas poseen alguna discapacidad.

Es por ello que puedes agregar subtítulos o traducciones al material multimedia, esto te podrá acercar a los usuarios que tengan problemas auditivos o no hablen tu mismo idioma.

Trabaja en los elementos de la interfaz

Los elementos que se encuentran en la interfaz del usuario deben mantener un equilibrio entre lo práctico y lo simple. Es por ello que se debe procurar establecer los elementos que en verdad sean útiles para la mayoría de usuarios.

No olvides la navegación por teclado

La accesibilidad del teclado es un factor fundamental al momento de asegurar que una página web sea alcanzable para cualquier persona con alguna discapacidad motora o visual, por lo que se debe de asegurar que el sitio web sea navegable solo con un teclado. Se debe procurar que la mayoría de elementos interactivos de la página web se puedan navegar sin un mouse. De igual forma no se debe de abusar de esto, ya que podría ser un cambio abrumador para algunos de los lectores, puesto que tendrían numerosas opciones en un mismo momento.

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!, y con gusto te ayudamos a resolverlas.

ATURA - Experiencia, Tecnología e Innovación.

Miguel Córdova |Director del área BackEnd

icon Contácto
icon Redes
Sociales
RRSS