25-03-2022 Tecnología

La maquetación web es el proceso de planificar, organizar y definir las secciones de una web.

Es decir, asegurarse de que las imágenes, los videos, los textos  como todo lo que quieras añadir a una página web estén estructurados para definir una buena Experiencia de usuario.

En la actualidad, la maquetación web va en punto más allá de la estética para definir la funcionalidad general de una página web, tomando en cuenta la arquitectura de la información. 
Esto también incluye aplicaciones móviles y el diseño de interfaz de usuario.

 

¿La importancia de la maquetación web?

Una maquetación con buena arquitectura puede mantener a los usuarios en el sitio web esto se debe a tener definidas las secciones para que el usuario pueda receptar la información fácilmente e intuitiva. Recordemos que un mal diseño que no está bien definido puede hacer que los usuario abandonen la página web por qué es difícil encontrar información.

¿Qué pasa si te comentamos que un buen diseño y maquetación web pueden hacer que los usuario se queden por más tiempo? Así es, hay una conexión  entre la maquetación web y la participación de los usuarios  en un sitio web.

Podemos definir una buena página web por el tráfico orgánico que se genera al saber cuántos usuarios se quedan en el sitio web, el número de visitas y con qué frecuencia es visitado. ¡Ese es el alcance de una maquetación web!
Quieres conocer cómo medir tus estadísticas de tu sitio web te recomiendo el sig. blog, Herramientas para medir el rendimiento de tu web.

Ya que hablamos de manera general sobre la importancia de la maquetación web, continuemos en conocer los tipos de maquetación web.

 

Tipos de maquetación web

En la actualidad con tantos lenguajes de programación, es probable que no conozcas los tipos de maquetación web que se puede usar en una página web.

 

Maquetación web fija

Se considera como una maquetación más flexible al momento de diseñar una página web, nos permite ver cómo aparecerá el sitio web online en múltiples navegadores. 

Se puede decir que se ha vuelto popular entre sitios web que prefieren la previsualización sobre la optimización del diseño.

 

Maquetación web elástica

Es uno de los tipos de maquetación web más utilizados para definir secciones de diseño y estructuras de los elementos de una página web, esto es debido a la forma en que se flexiona el contenido en una web para adaptarse al contenido, es decir que imágenes, textos etc. puedan verse adaptadas a la medida de tu pantalla.

Por tal motivo es muy aceptado dentro de la comunidad de diseño y maquetación por su capacidad para escalar contenido, tamaños de textos, imágenes etc.
 

Maquetación web escalado

Nos permite ajustar la orientación de una página web, en especial a dispositivos móviles.

Esto depende de la forma en que se sostenga el dispositivo, está maquetación web tiene la dependencia de modificar la orientación visual (Cambiando los espacios que se definen en el contenido) podemos notarlo en los espacios de los costados se van haciendo más pequeño si el dispositivo es pequeño.

Antes no se hubiera pensado en la orientación de una página web, pero los tiempos han cambiado, los diseños de escalado en dispositivos móviles es una implementación que debe tener un sitio completo dando una buena experiencia de usuario.

 

Estructura de una maquetación web

Una forma de ver las secciones que componen un sitio web, y el seguimiento que tendrá al definirse son las estructuras que la componen, por ello es importante que se tenga claro aquella estructura que nos permita ejecutar la maquetación web.

 

Una página web tiene una estructura básica conformada por:
  • Cabecera

  • Menú principal 

  • Menús secundarios  

  • Cuerpo 

  • Títulos y subtítulos 

  • Contenido principal del documento 

  • Contenido 

  • Sección del documento 

  • Foto y leyenda

  • Pie de página 

     

Conclusión

La maquetación es uno de los procesos que tienen que asegurarse de seguir  el diseño elaborado para ello se tiene que componer de un buen equipo de desarrollador web.

El diseñador UI/UX se encarga de diseñar las secciones, vistas, contenidos, posición de textos etc. para luego ser encargado  por el Frontend Developer para empezar a maquetar, siguiendo los puntos que se ha comentado sobre los tipos de maquetación adaptación de dispositivos, secciones de contenido, flexibilidad en los navegadores etc.

En la actualidad es indispensable tener un buen diseño adaptado a la información que se requiera, ya sea un sitio de ventas online, carros, servicios etc. Tiene que tener una vista agradable e información precisa para el usuario y no tenga que perderse en secciones, además de contar con adaptabilidad en cualquier dispositivo ya sea en laptops como teléfonos.
 

Valerio Perez |Director del área FrontEnd

icon Contácto
icon Redes
Sociales
RRSS