26-08-2021 Tecnología

La inteligencia artificial se ha transformado en una herramienta digital muy poderosa. Organizaciones optan por soluciones tecnológicas para optimización de recursos y rentabilidad.

De lo que hemos visto en las películas hay una diferencia en los tipos de inteligencia artificial, los cuales hoy en día no son utópicos (absurdo, imposible) y ya están con nosotros. ¡No hay de qué preocuparse, ningún robot se rebelará con la humanidad!

Con esto nos trae la automatización la cuál es una de las ganancias obtenidas por la inteligencia artificial, como varios resultados de la transformación digital.  Quieres conocer más acerca de este tema te recomiendo el siguiente  blog Sálvese quien pueda y su analogía con la actualidad

En este blog conocerás los tipos de inteligencia artificial y su aplicación.

¡Sin más continuemos!

Máquinas reactivas
Las máquinas reactivas son las más simples y antiguas que se conocen, se basan sobre decisiones del presente, es decir, no tiene memoria y por lo tanto no pueden ver el pasado para aprender de experiencias pasadas lo cual los hacen incapaces de evolucionar.

Memoria limitada
Son capaces de mirar al pasado, de forma limitada y temporal, ya que son máquinas de memoria limitada. De esta manera pueden recoger información  y añadirla a su programación. Es decir, que no son capaces de realizar representaciones completas y perdurables en el tiempo.

Teoría de la mente
Es un tipo de inteligencia artificial en lo cual se ha trabajado en los últimos años, esta permite entender cómo funciona su entorno, es decir las personas los objetos y otros sistemas que lo rodean. Siendo capaces de aprender en base comportamientos, necesidades, gustos de personas.

Autoconciencia
La autoconciencia es solo una idea, porque actualmente no existe ningún tipo de IA con autoconciencia. La idea de esta I.A es poder comprender las emociones, tener las suyas y comprender cada detalle con quienes interactúan con ella, es un nivel de desarrollo más alto que puede alcanzar la inteligencia artificial, la cuál conlleva  tiempo y muchos esfuerzos.

Aplicaciones de la inteligencia artificial
Como se ha mencionado anteriormente en los conceptos, la inteligencia artificial se emplea en muchos ámbitos y sigue desarrollándose, sin duda alguna son muchas las aplicaciones de la misma que pueden aprovechar las empresas para mejorar sus procesos de ventas, reclutamiento o en sus servicios de atención al cliente.

Marketing y ventas
En un mercado tan competitivo, es necesario ofrecer productos o servicios con un valor añadido para diferenciarse de la competencia, el análisis de datos y elaboración de perfiles de consumidores son claves y es donde se hace presente la I.A aplicada en el marketing y las ventas, lo cual permite automatizar procesos como minería de datos y análisis. 

De esta manera se puede crear perfiles de usuarios, para segmentar la audiencia y así ofrecer productos de acuerdo a las necesidades del cliente.
 

Ejemplos: 
La I.A aplicada en el marketing y las ventas están presente en:

  • Email marketing: Basado en la automatización y es una de las herramientas que se usan en lenguaje natural para redacción de asuntos llamativos o cuerpo de email personalizados.
  • Creación de contenido: Son programas capaces de hacer contenido original basado en conceptos y palabras clave.
  • Curación de contenido: Son sistemas de I.A que analizan el comportamiento de usuarios en internet para ofrecer contenidos de acuerdo a su perfil.
  • Publicidad programática: Plataforma que permiten espacios publicitarios para llegar a la audiencia indicada la cuál se hace de manera automatizada.

Atención al cliente
Los departamentos de atención al cliente pueden beneficiarse de la I.A al ayudar a analizar, crear servicios predictivos ofreciéndoles una atención más personalizada. 
Un  ejemplo claro de esta aplicación de la Inteligencia Artificial en el departamento de atención al cliente se encuentran en los chatbots.  Si quieres conocer más sobre este tema visita el siguiente link ¿Conoces qué son los chatbots?

En la actualidad esta tecnología nos permite que las máquinas tengan ese acercamiento a interpretar a los humanos, enfocándose en áreas de trabajos como lo haría cualquier persona, actividades llevándonos a la automatización.

¡En hora buena comprendes la relación de la I.A y la innovación para las empresas!
 

Valerio Perez |Director del área FrontEnd

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