27-11-2020 Tecnología

A diferencia de algunos OS o algunos tipos de desarrollo de aplicaciones, las herramientas para el desarrollo web, son independientes del sistema operativo. Nosotros podemos escribir HTML, CSS y JavaScript en Windows, Mac, Linux. Entonces encontrar una forma de ver algunas ventajas y desventajas para cada uno de estos sistemas operativos, te servirá este blog.

Windows 

Windows se puede entender como un sistema operativo fácil de entender y es más popular en términos de estadísticas de mercado basado en una investigación con un 87.89% estimado de equipos que ejecutan alguna forma de sistema operativo. Los dispositivos Windows tienden ser más económicos que los dispositivos Apple.

De lo que se habla en foros e información en la web, algunas personas tienen problemas al momento de realizar un desarrollo más avanzado, con Node y npm, etc. Una razón de esto es que la utilidad de la línea de comandos predeterminada de Windows es PowerShell, es bastante diferente a Bash (Bash es un intérprete de órdenes que generalmente se ejecuta en una ventana de texto donde el usuario escribe órdenes en modo texto.)  Que se ejecuta en la mayoría de los servidores que ejecutan Linux.

Pero para el desarrollo web básico, todo lo que realmente necesita es un editor como VSCode, que es otro producto de Microsoft. Recientemente, Microsoft ha estado adoptando tecnologías de código abierto y le permite instalar cosas como un terminal Bash con el subsistema de Windows para Linux.

Mac OS

Las computadoras que ejecutan Mac OS representan aproximadamente el 9,68% de la participación de mercado total, que ha estado creciendo lentamente durante la última década.

Si bien las computadoras Apple tienden a ser más caras que las que ejecutan Windows, muchas personas confían en su calidad de construcción y flexibilidad de Mac OS basado en su distribución de software Berkeley, (sistema operativo derivado de Unix).

Se ha mencionado que para los desarrolladores web, especialmente aquellos que trabajan con el backend, Mac OS está lo suficientemente cerca de Linux como para que se ejecuten muchos servidores, lo que facilita el acceso al desarrollo de la misma.

Linux

Linux está en todas partes. 

Basado en investigaciones y muestras, Unix y sistemas operativos similares a Unix ejecutan  aproximadamente el 67% de todos los servidores web a partir de 2016. Android, el sistema operativo móvil más popular del mundo, está construido sobre Linux.

Pero Linux de escritorio solo se ejecuta en aproximadamente el 1.72% de todas las PCs de escritorio, y ha ido disminuyendo lentamente a lo largo de los años. Dicho esto, Linux es muy popular entre los desarrolladores, que elogian el sistema operativo por ser gratuito y la capacidad de instalar rápidamente todo lo que necesita para su entorno de desarrollo.

Sin embargo, no todos los dispositivos funcionan bien con Linux. El kernel de Linux, las distribuciones (sistemas operativos únicos que ejecutan el kernel de Linux como Ubuntu, Fedora, Red Hat, Centos, etc.) y los desarrolladores de aplicaciones son en gran parte proyectos de código abierto. Esto significa que cuentan con el apoyo de voluntarios que trabajan en estos proyectos durante su tiempo libre.

Si bien muchos dispositivos que ejecutan Linux se consideran seguros porque muchas personas revisan el código y envían parches para corregir nuevas vulnerabilidades, parte del hardware no funcionará de inmediato. 

Nota: No hay una respuesta definitiva para definir cual es mejor hay algunas ventajas y desventajas para cada uno de los tres sistemas operativos, es posible que la preferencia de una persona no sea la más adecuada para usted.

En ATURA optamos por servidores Centos 8 y para nuestra área de trabajo local Fedora y Mac OS, como podrás ver es dependiendo de las necesidades de cada persona, empresa o marca.

¿Y tú, cuál utilizas?

~Valerio Pérez

Valerio Perez |Director del área FrontEnd

icon Contácto
icon Redes
Sociales
RRSS