11-12-2020 Tecnología

WordPress es el sistema de gestión de contenido más popular del mundo, con aproximadamente el 38% de todos los sitios web. Un sistema de administración de contenido o CMS es un software que ayuda a los usuarios a crear y administrar contenido en un sitio web con un conocimiento técnico mínimo.

“El software básico de WordPress es simple y predecible, por lo que puede comenzar fácilmente. También ofrece potentes funciones para el crecimiento y el éxito". - WordPress.com

En resumen, WordPress es una forma confiable de crear un sitio web poderoso.

WordPress es fácil de instalar y viene repleto de funciones listas para usar. Las características principales de WordPress tienen todo lo que necesita para configurar un sitio web con páginas, publicaciones de blog, navegación y administración de usuarios.

Pero el verdadero poder de WordPress son las amplias opciones para diseñar rápidamente un sitio web con temas prediseñados y agregar una funcionalidad increíble con complementos opcionales.

¿Por qué WordPress es tan popular?

Alrededor de 500 millones de otros sitios web utilizan WordPress, incluidos nombres reconocibles como TechCrunch, The New Yorker, Variety, el sitio oficial de Suecia y The Walt Disney Company.

Consejo: para ver si un sitio está ejecutando WordPress, puede Ver el código fuente de la página y buscar "WordPress" o "wp-" y si ve directorios como "wp-includes" o "wp-content", el sitio se está ejecutando WordPress.

WordPress sigue creciendo exponencialmente con más de 500 nuevos sitios creados todos los días.

En los últimos tres años, la participación de mercado de WordPress en sitios web que impulsan software ha crecido en aproximadamente un 8%, del 27,3% en 2019 al 35,2% en 2020.

Sorprendentemente, WordPress ahora impulsa más sitios web que sitios web que no utilizan ningún CMS según w3techs.

Uno de los principales impulsores de la popularidad de WordPress es que es gratuito. WordPress tiene licencia GPLv2, lo que significa que cualquiera puede usarlo y modificarlo de forma gratuita.

Se estima que WordPress ha tenido más de 151 años de contribuciones al proyecto de código abierto.

Conceptos básicos de WordPress

Configurar un sitio web de WordPress implica seleccionar un nombre de dominio, encontrar un proveedor de alojamiento e instalar WordPress.

La instalación de WordPress lo configura con un sitio web en pleno funcionamiento. Pero desbloquear el poder real de WordPress viene con la instalación de temas, complementos y la personalización del sitio.

Páginas de WordPress

WordPress tiene un editor integrado que puede usar para formatear rápidamente texto y multimedia en una página web de gran apariencia. El editor está construido con “bloques” para que en lugar de preocuparte por la alineación y organización del contenido, puedas concentrarte en crear.

Publicaciones de WordPress

La sección Publicaciones tiene el mismo editor que la sección Páginas, excepto que esta categoría de contenido crea publicaciones de blog. Las publicaciones son el núcleo de WordPress porque el software comenzó como una herramienta de blogs.  

Las publicaciones utilizan el mismo editor de contenido que las páginas, por lo que crear páginas y publicaciones es la misma experiencia.

La principal diferencia entre páginas y publicaciones es el volumen. Digamos que un sitio web típico de una pequeña empresa tendrá de 5 a 10 páginas principales (Página de inicio, Acerca de nosotros, Contáctenos, Servicios, etc.). Esa misma empresa podría (y debería, si cree en el inbound marketing) tener cientos de publicaciones de blog.

Para gestionar el gran volumen de publicaciones, WordPress viene con una amplia gestión de jerarquías y categorizaciones. Las publicaciones se pueden organizar fácilmente en categorías.
 

Tipos de publicaciones personalizadas (avanzado)

WordPress viene precargado con los dos tipos de contenido principales (publicaciones y páginas), pero muchos usuarios desean personalizar aún más sus tipos de contenido.

Por ejemplo, si desea crear un sitio web de viajes que tenga un directorio de hoteles, un tipo de publicación personalizada llamada "Hoteles" sería una gran adición.

Estos tipos de publicaciones personalizadas aprovechan el editor integrado de WordPress, las categorías y otras características de las publicaciones y páginas. Como tal, los tipos de publicaciones personalizadas son una forma de desarrollar rápidamente un sitio web dinámico.

Se pueden agregar tipos de publicaciones personalizadas a través de un complemento o agregando código en el archivo functions.php principal. Estas adiciones son un gran ejemplo de cómo WordPress es extremadamente personalizable y una gran plataforma para desarrollar sus habilidades de codificación.  

Temas de WordPress

Una vez que haya configurado su sitio web de WordPress, el siguiente paso es seleccionar un tema.

Un tema es una colección de plantillas y hojas de estilo que definen la apariencia y funcionalidad de un sitio web de WordPress.

WordPress viene precargado con un tema estándar, pero muy pocos sitios web realmente usan este tema (¡o cientos de millones de sitios tendrían el mismo aspecto!)

Los temas permiten a los usuarios de WordPress tener rápidamente un sitio web atractivo. En unos 10 minutos, puede tener un sitio web que tiene el mismo backend, motor y parece un gran sitio como TechCrunch. ¡Todo lo que falta es el contenido!

Una de las mejores partes de la creación de un sitio web de WordPress es seleccionar un tema debido a la variedad de diseños y opciones. Hay más de 10,000 temas disponibles en ThemeForest y casi esa cantidad disponible en WordPress.

Los temas premium normalmente se pueden comprar por entre $ 20 y $ 60 en sitios como ThemeForest. Puede descargar un archivo zip y cargarlo fácilmente en WordPress. Una vez que se activa el tema, su sitio web de WordPress adopta las plantillas y hojas de estilo. Y así, ¡tienes un sitio web diseñado profesionalmente!

Una advertencia: la selección del tema puede ser complicada y hay muchas cosas que considerar antes de instalar. Recomendaría buscar temas que tengan calificaciones altas (alguien más lo ha probado), dependencias mínimas de complementos y que sean rápidos.

Para probar la velocidad, busque una demostración del tema en el sitio web de los desarrolladores y ejecútelo a través de Google Page Speed. Si el tema funciona mal, no lo use.

Una vez que seleccione un gran tema base, tiene la opción de personalizarlo infinitamente. Puede personalizar completamente su sitio editando el archivo de tema con HTML, PHP, CSS y JavaScript.

Los complementos de WordPress lo convierten en algo más que un blog

La historia de WordPress se basa en publicaciones personales y blogs. Según WordPress, el proyecto comenzó en 2003 cuando Mike Little y Matt Mullenweg comenzaron a trabajar en un "sistema de publicación personal elegante y bien diseñado".

Pero WordPress es ahora mucho más que un blog.

WordPress tiene más de 50.000 complementos disponibles. Los complementos de WordPress son scripts PHP que amplían la funcionalidad del sistema de gestión de contenido central. Pueden agregar funciones completamente nuevas a su sitio.

Con WordPress y sus complementos extensibles, puede crear:

  • Tiendas de comercio electrónico

  • Portafolios

  • Foros

  • Redes sociales

  • Sitios de membresía

  • Casi cualquier otra cosa que puedas imaginar.

         

Envolviéndolo todo

WordPress es una gran herramienta para crear un sitio web. Es rápido, confiable y ampliable.

Si bien WordPress comenzó como una simple herramienta de publicación, ha crecido mucho más allá de sus humildes comienzos. Ya sea que esté buscando crear un blog personal, una tienda de comercio electrónico o un sitio web para su negocio, WordPress es una excelente opción.

Además, WordPress es una excelente manera de comenzar a aprender más sobre el desarrollo web. Cuando comience a construir en WordPress, estará codificando con HTML, CSS, Javascript, PHP y MySQL. Dado que WordPress es de código abierto e increíblemente popular, hay un montón de recursos gratuitos (incluidos aquí en freeCodeCamp) para profundizar tanto como quieras.

En ATURA nos enfocamos en la experiencia, tecnología e innovación, por ende podemos ayudarte a crear una página web que pueda generar la experiencia y dar el valor que tus clientes necesitan

Miguel Córdova |Director del área BackEnd

icon Contácto
icon Redes
Sociales
RRSS