06-09-2022 Tecnología

Si bien tienen nombres algo parecidos, el diseño UX (User Experience) y UI (User Interface) son completamente diferentes. Lo que hace UX diferente es la referencia a la experiencia y sensación del usuario, mientras que IU está dirigido hacia el lado más intuitivo de la navegación.

 

¿Qué es el diseño UX?

Las siglas UX pertenecen al término de User Experience o Experiencia de Usuario. Se basa en conocer como una persona se siente mientras usa cualquier servicio o producto digital que tu empresa ofrece, al igual que tiene que ver con la sensación que está persona siente después de usar tu producto. 

Eso incluye la experiencia con tu sitio web, blog, aplicación, inclusive si tu negocio no es 100% digital.

 

¿Qué es el diseño UI?

Las siglas UI pertenecen al término de User Interface o Interfaz de Usuario. Se basa en guiar al usuario durante el tiempo que pasa en tu sitio web, aplicación, blog etc.

Un ejemplo sería que al momento en que un usuario entra a tu sitio web hiciera algunas acciones específicas que desean que tomen. Entonces, un buen trabajo de UI te permitirá guiar a los usuarios por la navegación y los llevará a tomar dichas acciones de manera natural.

Si el objetivo es que la persona que está navegando pida contactarse con el vendedor, todo lo referente que hay en la página (Menú de navegación, contenidos, imágenes, contacto etc.) debe colaborar para que la persona sienta esta necesidad.

Te recomendamos leer el siguiente blog  ¿Qué aspecto debe tener tu ecommerce para una experiencia de compra?

 

Diferencias entre el diseño UX y UI

Hay algunas diferencias importantes por remarcar entre el UX y UI que necesitan ser consideradas para entender bien lo que hace cada uno de ellos.

 

1.- UI existe con una interfaz visual, UX no

Como su nombre lo menciona, UI tiene que ver con las interfaces visuales de tu sitio web o aplicación. Sin una pantalla, no existe UI. ¿Pero por qué no lo es para UX?

Porque en varios casos, la sensación del usuario con base a la experiencia de navegación no tiene que ver con su pantalla.

Inclusive la experiencia se puede poner más agradable si el diseñador consigue eliminar unas cuantas etapas en el proceso de uso del producto, lo que significa menos pantallas para interactuar

 

2.-UX es sobre emoción, UI es sobre razón

¿Cúal es la manera más fácil de navegar por un sitio web o aplicación? Existen buenas acciones sobre eso, se basa en un proceso de razonamiento.

En la parte Ocidental, las personas leen de arriba hacia abajo, de la izquierda a la derecha, sin mencionar varios sistemas existentes, pero ¿Qué relación tiene con el diseño UX/UI?

Pues, a pesar de que ambos están relacionados hacia diferentes lados, para llamar una reacción positiva en el usuario (tanto UX y UI) tienen que tomar a consideración que es tu público, cuál es el contexto en que él usuario usa tu aplicación o sitio web y que quiere encontrar.

 

3.- UX hace la navegación agradable, UI direcciona al usuario

Como ya se ha mencionado como UX y UI son esencialmente diferentes, a pesar de que se complementan, vale la pena reforzar el papel que ocupan.

Por una parte el UX es hacer que la navegación sea agradable e intuitiva, el papel del UI es direccionar al usuario y a lo que debe hacer mientras usa el sitio web o aplicación.

El UI permite que la navegación sea fácil de entender y con esto las acciones a realizar, sin embargo ni siendo el sitio más agradable del mundo dejará a los visitantes satisfechos si no cuenta con la información que esperan y de la manera que desean consumirlas.

 

En hora buena, ahora conoces la importancia del diseño UX/UI en tu sitio web.

Si no sabes por dónde empezar, ¡contactanos!, en ATURA podemos ayudarte.

Valerio Perez |Director del área FrontEnd

icon Contácto
icon Redes
Sociales
RRSS