02-09-2022 Tecnología

Todos sabemos la importancia de tener una fuerte presencia en línea, y un gran sitio web es una gran parte de eso. Sin embargo, crear un sitio web requiere habilidad, experiencia y tiempo. Ciertamente, no es algo que puedas (¡o debas!) apresurar.

Si bien el diseño y el costo suelen ser las principales preocupaciones, hay otra consideración clave: el tiempo. Debido a eso es normal que nos preguntemos lo siguiente: ¿Cómo es una línea de tiempo realista? ¿Qué pasos forman parte del proceso de desarrollo de un sitio web y cuánto tiempo lleva cada uno? ¿Cuáles son sus opciones cuando se trata de diseñar e implementar su sitio y cómo afectan el tiempo total requerido?

Esto es lo que necesitas saber acerca de cuánto tiempo lleva construir un sitio web funcional desde cero.

Desarrollo de sitios web: una descripción general

Si bien es posible diseñar y crear un sitio web internamente, la mayoría de las empresas optan por empresas profesionales de desarrollo web o autónomos para garantizar la confiabilidad y la facilidad de uso de su sitio.

Desde afuera, mirando hacia adentro, muchos sitios web parecen simples: algunos menús por aquí, algunos botones por allá, crear algunos enlaces y algunas imágenes, y ya está, ¿verdad?

No exactamente. En realidad, suceden muchas cosas debajo de la interfaz de usuario: uso de HTML y CSS, hasta la implementación de lenguajes de programación como JavaScript y PHP, esto para brindar el resultado ideal.

En la práctica, el proceso de creación de un sitio web con una empresa de desarrollo suele abarcar los siguientes pasos:

  • Investigación y selección

  • Comunicación inicial y establecimiento de objetivos.

  • Creando un plan de acción

  • Diseño del mockup y comentarios.

  • Desarrollo profundo

  • Revisión

Echemos un vistazo a cada uno de estos pasos con más detalle y cuánto tiempo suele tardar cada uno.

Investigación y Selección (1 semana - 1 mes)

El primer paso en la creación de un sitio web es seleccionar a su desarrollador. Dependiendo de sus necesidades y presupuesto, esta parte del proceso puede demorar entre una semana y un mes.

Por ejemplo, si tiene una pequeña empresa que busca crear una página web simple que transmita su mensaje y su marca en línea, una comparación y contraste rápidos de varias empresas de desarrollo de sitios web más pequeñas puede ser todo lo que necesita para seleccionar una y comenzar el proceso. Si posee o administra una empresa más grande, es posible que varias capas de administración estén involucradas en la decisión, lo que podría extender esta etapa por varias semanas.

En ambos casos, las consideraciones clave siguen siendo las mismas: está buscando una empresa de desarrollo con una sólida reputación de entrega a tiempo y dentro del presupuesto, y también está buscando una que se alinee con el estilo y la estética de su marca. Esta segunda consideración es mucho más subjetiva, lo que significa que vale la pena comparar varios proveedores para ver cuál se adapta mejor a su visión de su marca.

Comunicación inicial y establecimiento de objetivos (1 a 3 semanas)

Una vez que haya seleccionado un desarrollador, el siguiente paso en el proceso es ponerse en contacto y establecer objetivos básicos de diseño.

Aquí, tienes dos opciones. Puede dejar que el desarrollador tome todas las decisiones en función de la información que proporcione sobre la visión, la misión y el resultado deseado de su marca. O venga preparado con una idea básica de cómo quiere que se vea el producto terminado.

Si bien darle a su desarrollador una pizarra en blanco significa menos trabajo para usted por adelantado, también significa que tienen que dedicar más tiempo a revisar su marca y crear varias propuestas. Mientras tanto, si proporciona un esquema general, los desarrolladores pueden comenzar a trabajar y ofrecer comentarios específicos sobre lo que funciona, lo que no funciona y lo que se podría agregar para mejorar el impacto de su sitio web.

Creación de un plan de acción (1 - 2 semanas)

Equipados con sus expectativas, los desarrolladores crearán varios planes básicos de sitios web que compartirán con su equipo. Revisará estos planes de acción para determinar de qué manera se ajustan a sus requisitos. Si están en línea con sus expectativas, también sugerirá adiciones o revisiones específicas, lo que provocará otra ronda de planes por parte de su desarrollador.

Espere que este paso tome entre una y dos semanas mientras se comunica con su desarrollador para determinar el mejor curso de acción.

Diseño de Mockups y Comentarios (2 - 3 semanas)

Las maquetas de diseño y los comentarios vienen a continuación. Piense en estas maquetas como una versión muy básica del producto del sitio web terminado. También llamadas wireframes, estas maquetas brindan una idea de dónde aparecerán cosas como texto, imágenes y botones en su sitio web junto con la escala general de estos elementos.

Debe obtener una maqueta de cada página que se incluirá en su sitio web. Si está contratando a un desarrollador para crear su página de inicio, página sobre nosotros, páginas de servicios y páginas de productos, querrá una maqueta de cada una.

Esta etapa es el momento ideal para proporcionar una retroalimentación detallada. Si no está seguro de algo o no le gusta dónde se coloca un elemento o una imagen, diga algo. Dado que aún no se ha producido ningún desarrollo real, cambiarlos es fácil. Si espera hasta la fase de desarrollo principal, los cambios aún son posibles, pero pueden retrasar significativamente su línea de tiempo.

Espere dos o tres semanas de correos electrónicos y versiones de maquetas antes de decidirse por un diseño aprobado.

Desarrollo Profundo (1 - 2 meses)

El siguiente paso es la etapa más sustantiva de la creación de un sitio web: el desarrollo en profundidad. Aquí es donde su desarrollador toma las maquetas aprobadas y las convierte en un sitio web completamente funcional que incluye todo el contenido que ha aprobado.

Según el tamaño y la complejidad de su sitio web, esta fase podría demorar uno o dos meses, o incluso más si se producen contratiempos. No se equivoque: nunca nada sale exactamente como se planeó, pero los buenos desarrolladores incorporarán tiempo adicional en sus estimaciones para que los proyectos se adhieran a la línea de tiempo establecida.

Durante esta etapa, su desarrollador debe estar en contacto regular brindando actualizaciones y sobre el proyecto y brindando instantáneas de cómo están progresando las cosas. Si ve algo que no va según lo planeado o no se parece a la maqueta, menciónelo. Si bien esto puede agregar demoras menores al proyecto, es mejor que desconectar todo el sitio después de que se active porque el problema no se abordó antes.

Uno o dos meses es bastante estándar para la construcción del sitio, pero esto podría extenderse a tres o incluso cuatro si realiza adiciones o cambios con regularidad.

Revisión (1 - 2 semanas)

Una vez que su sitio web haya sido diseñado, probado y optimizado, su desarrollador lo enviará a su equipo para su revisión y revisión. En esta etapa, evaluará el producto final y se asegurará de que se vea y funcione como se esperaba.

Si las etapas anteriores han ido según lo planeado, solo se necesitarán correcciones menores: los pequeños problemas, como el tamaño de fuente o la elección del color, se pueden corregir fácilmente antes de que su sitio se active. Espere que esto tome entre una y dos semanas mientras su equipo revisa el sitio e identifica cualquier problema.

Cabe aclarar que el diseño y desarrollo del sitio web no termina después de la revisión y revisión. Semanas o meses después, es posible que descubra funciones que desea implementar o actualizaciones para que su sitio funcione sin problemas. Como resultado, es una buena idea buscar un desarrollador que ofrezca soporte tanto por adelantado como a largo plazo para garantizar un funcionamiento óptimo del sitio web.

Desarrollo de sitios web de bricolaje

En total, el proceso de diseño e implementación de un sitio web construido profesionalmente podría llevar entre cinco y seis meses.

Si no puede permitirse el lujo de esperar tanto tiempo, o si no tiene el presupuesto para contratar una empresa de diseño de sitios web profesional, puede optar por el desarrollo de sitios web de bricolaje (hágalo usted mismo). Aquí, herramientas como Wix pueden ayudarlo a crear y optimizar rápidamente nuevos sitios web, junto con temas flexibles que le permiten crear y conectar páginas fácilmente para una experiencia perfecta.

El uso de una herramienta de bricolaje puede reducir significativamente los costos de diseño de su sitio web y el tiempo de lanzamiento. En lugar de meses, su sitio web puede estar listo para funcionar en cuestión de semanas.

Pros y contras del desarrollo de sitios web de bricolaje

¿No está seguro de si optar por la ruta profesional o por el bricolaje con su sitio web? Estos son los pros y los contras tanto del desarrollo profesional como de las construcciones de sitios web de bricolaje.

Desarrollo profesional

Ventajas:

  • Los desarrolladores expertos pueden personalizar completamente su sitio web

  • Los sitios están completamente probados y optimizados antes del lanzamiento.

  • Todas las revisiones y cambios son manejados por su desarrollador

Contras:

  • Más costoso que las soluciones de bricolaje

  • Línea de tiempo de tres a seis meses entre el inicio y el final

  • Requiere comunicación continua para asegurar la consistencia.

Desarrollo de bricolaje

Ventajas:

  • Más rápido que el desarrollo profesional en una o dos semanas

  • Menos costoso: muchas herramientas de desarrollo de sitios web son gratuitas o de muy bajo costo.

  • Todos los datos y activos corporativos permanecen internos

Contras:

  • Cantidad limitada de opciones de personalización

  • Requiere que los equipos se centren en la construcción del sitio sobre otros proyectos

  • El mantenimiento y el soporte continuos deben manejarse internamente

Tómese el tiempo para hacerlo bien

Independientemente del enfoque que elija, es hora de asegurarse de tener un sitio web confiable y receptivo que refleje su marca y facilite a los compradores potenciales encontrar lo que están buscando.

Si opta por herramientas de bricolaje, espere que su compilación sea más rentable y consuma menos tiempo, pero reconozca que estará limitado por plantillas y marcos específicos.

Si elige desarrollo profesional, mientras tanto, anticipe un cronograma de tres a seis meses, pero con control total sobre la creación y el contenido de su sitio.

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!, y con gusto te ayudamos a resolverlas.

ATURA - Experiencia, Tecnología e Innovación.

Miguel Córdova |Director del área BackEnd

icon Contácto
icon Redes
Sociales
RRSS