12-08-2021 Tecnología

Imagine poder tener el poder de crear herramientas que influyan en las necesidades de las personas, en sus tareas cotidianas e incluso, en su estilo de vida. La programación es un gran medio para lograrlo.

Actualmente la programación tiene una gran influencia en el mundo, ya que diariamente se desarrollan sistemas, inteligencias artificiales, sitios webs y un sinfín de otras herramientas. Es por ello que en el mundo laboral las personas que sepan programar son muy requeridas, y esta es una tendencia que seguirá subiendo debido a la automatización de la vida cotidiana. 

Una de las grandes maneras en las que se puede aprender es a partir de algo divertido. Es por ello que en internet existen juegos para aprender a escribir códigos de programación.

Según True Education Partnerships,

La gamificación en el aprendizaje que implica el uso de elementos basados ​​en juegos como la puntuación, la competencia entre compañeros, el trabajo en equipo y las tablas de puntuación para impulsar el compromiso, ayudar a los estudiantes a asimilar nueva información y poner a prueba sus conocimientos.

A continuación, encontrará una lista de 10 juegos que le ayudarán a conocer los principios de la codificación.

CodinGame 

CodinGame es un sitio que ayuda a trabajar en las habilidades de resolución de problemas y a aprender los conceptos básicos de programación a través de un juego por turnos.

Esta plataforma admite más de 25 lenguajes de programación diferentes y brinda a los jugadores la oportunidad de practicar, aprender y competir en concursos de codificación.

Una vez que cree una cuenta, puede comenzar con la sección de incorporación de nivel principiante. Se le presentarán  los conceptos de programación estándar y resolverá mini desafíos.

CSS Diner

En CSS Diner, puede practicar los conceptos básicos de CSS a través de una serie de 32 desafíos. Esta es una buena manera de familiarizarse con el idioma y divertirse aprendiendo.

Los primeros desafíos son breves y se centran en trabajar con clases e identificadores. A medida que avance por los niveles, se le presentarán los pseudo-selectores, el primer selector de tipo, el último selector de tipo y el selector universal.

Flexbox Froggy

En Flexbox Froggy aprenderás CSS Flexbox colocando las ranas en los nenúfares correctos. Para cuando termine el nivel 24, debería sentirse cómodo usando Flexbox.

Cada desafío proporciona una descripción de las propiedades de Flexbox. Los primeros desafíos comienzan fáciles, pero a medida que avanza en el juego, las cosas se vuelven más complicadas.


 

CodeCombat

CodeCombat funciona bien tanto para niños como para adultos. Puede crear una cuenta gratuita y aprender los fundamentos de la programación como bucles, funciones, condicionales y variables.

Le permite elegir con qué lenguaje de programación comenzar y avanzar a través de los juegos.

También tiene la opción de actualizar a la cuenta premium si está interesado en tener acceso a más niveles.

Scratch

Scratch es un lenguaje de programación basado en bloques en el que se puede aprender sobre eventos, condicionales, variables y más mediante la creación de sus propios juegos y animaciones.

Elija entre docenas de sonidos y fondos para codificar sus propias creaciones y comenzar a comprender los conceptos básicos de programación.

Tynker 

Tynker es un sitio donde se puede crear proyectos y jugar usando HTML, CSS, JavaScript, Python y Java. Tienen una lista extensa de proyectos, algoritmos y desafíos de estructura de datos.

Puede crear estos proyectos en el editor en línea y compartir sus creaciones dentro de la comunidad. Este sitio está dirigido a niños de entre 5 y 18 años.

 

SQL Murder Mystery 

SQL Murder Mystery es ideal tanto para principiantes como para desarrolladores de SQL experimentados. Fortalezca sus habilidades de resolución de problemas y SQL tratando de localizar al asesino en este misterio de asesinato.

El juego usa SQLite, por lo que primero tendrá que familiarizarse con la estructura de la base de datos antes de comenzar el juego.

Si es nuevo en SQL, hay un recorrido detallado para principiantes. De lo contrario, si es un usuario experimentado de SQL, puede sumergirse directamente en el juego.

Untrusted

Untrusted es un juego de aventuras en el que puede poner a prueba su conocimiento sobre JavaScript y sus habilidades para resolver problemas. Ayude a guiar al Dr. Eval a través de una serie de niveles resolviendo desafíos de JavaScript.

Si es nuevo en JavaScript, este juego puede ser un poco avanzado para usted. Si ha pasado algún tiempo programando en JavaScript, entonces los desafíos serán factibles. 

Elevator Saga

Elevator Saga es un juego de JavaScript en el que atravesará una serie de desafíos tratando de transportar personas en ascensores de la manera más eficiente posible dentro del tiempo asignado.

Una vez que modifique el código, puede probar la eficiencia de su solución haciendo clic en el botón de inicio en la esquina superior derecha. Cuando el programa se está ejecutando, puede verificar las estadísticas para ver si pasó el desafío o no.

CheckiO

CheckiO es un juego de estrategia en el que se puede aprender TypeScript o Python a través de una serie de desafíos. Una vez que cree una cuenta gratuita, comenzará con las pruebas para principiantes y avanzará hasta los de un experto.

El juego le dará acceso a sugerencias y soluciones de otros jugadores si necesita ayuda. Resolverá cada uno de los desafíos en el editor en línea y pasará a la siguiente misión cuando se resuelva la tarea.

Miguel Córdova |Director del área BackEnd

icon Contácto
icon Redes
Sociales
RRSS