18-12-2020 Tecnología

Es muy probable que más de una vez hayas aceptado unas cuantas cookies informáticas sin tener del todo claro qué son o para qué sirven exactamente.

Normalmente cuando un sitio web dispone de su uso, es necesario que le hagan saber al internauta que el sitio web necesita usar sus cookies para mejorar la experiencia al navegar por el mismo. 

Comúnmente cuando navegamos por uno de esos sitios de internet nos suele salir lo siguiente:

 

"Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies".

Y a continuación, dos opciones: "Aceptar" o "Más información".

En “Más información” se detalla el uso de la misma, dándonos la información necesaria para aceptar sus términos.

 

Pero, ¿Qué son las cookies de internet?

Cuando hablamos de cookies nos referimos a ciertos archivos creados por un sitio web que contienen pequeñas cantidades de datos sobre el usuario que ha entrado. Son pequeños archivos de datos que se almacenan en el navegador

Sin embargo, una cookie no puede borrar ni leer información del ordenador de los internautas, ni tampoco identifica a una persona, sino que reconoce una combinación de computación-navegador-usuario, así la próxima vez que el usuario regrese a ese sitio web, podrá tener una navegación más apropiado en base a sus hábitos de navegación.

Estas “galletitas” forman parte de los métodos de medición de los sitios web y la mayoría de los navegadores modernos las soportan y aunque no lo creas, ¡pueden ayudarte en tu estrategia de Marketing Digital! 

 


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¿Para qué sirven las cookies?
 
  • Diferenciar usuarios: Ofrecer de manera adecuada contenido a cada usuario

  • Mejorar experiencia del usuario: al ofrecer contenidos más adecuados, se mejora la experiencia de navegación del usuario con dicha web. Básicamente, las cookies ayudan a entender mejor lo que quiere un usuario que ya ha pasado por un sitio web con anterioridad.

  • Recopilar información estadística: recopilan información genérica sobre el usuario, por lo que podemos obtener datos estadísticos sobre el tipo de usuarios que visitan un sitio web en concreto. Éstos pueden resultarnos útiles para elaborar un perfil de buyer persona más detallado.

  • Crear campañas de remarketing o retargeting: una de las funciones más conocidas es, probablemente, la de utilizar la información de los usuarios para ofrecerles productos posteriormente. Todo ello mediante campañas SEM de remarketing o retargeting.

  • Conocer el comportamiento del usuario: tendremos un mayor control sobre cómo se comporta el usuario en nuestra página web.


Para concluir, el propósito principal de las cookies es identificar al usuario almacenando su historial de actividad en un sitio web específico. Sin embargo, no puede utilizarse para revelar la identidad o identificación personal del internauta. Ya que solo contienen información general como, la URL de la página que creó la cookie, la duración de las propiedades, sus efectos y su número aleatorio.

 

José López |COO y Director del área de UI/UX

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