13-08-2019 Tecnología

Como todo en esta vida, al paso de los años las cosas o circunstancias cambian, en este blog estaremos hablando de los cambios que ha tenido la computadora en cada una de sus etapas o generaciones.

Las computadoras han ido evolucionando con el paso del tiempo y eso es maravillo pues nos permiten realizar cosas cada vez más asombrosas.

Existen un total de 5 generaciones y se diferencian por lo siguiente:

Primera generación (1940-1955) 

Las primeras nociones de lo que podía ser una computadora se pudieron percibir durante el transcurso de la segunda guerra mundial (1939-1945), cuando un grupo de científicos de la computación (entre ellos Alan Turing) crearon una máquina capaz de descifrar los mensajes de los nazis y con ello lograron, lo que muchos creen y dan por hecho, acortar la duración de la segunda guerra mundial. Las primeras computadoras ocupaban una habitación completa y para hacernos una idea, el procesador de uno de los modelos de estas primeras computadoras pesaba aproximadamente 30 toneladas (30,000 kilos) y ocupaba un espacio aproximado de 610x1219 centimetros.

Segunda generación (1956-1964)

Esta computadora reemplazó las válvulas de vacío por transistores y así se pudo lograr que fuesen más pequeñas y que consumieran menos energía. Esta segunda generación estuvo mayormente liderada por IBM con computadoras como la IBM 1401, cuyo diseño estaba inspirado en poder dejar de usar las tarjetas perforadas (se comercializaron hasta finales de 1968 aproximadamente), o la IBM 1620. “Spacewar!” el primer juego para computadoras fue creado en esta generación.

Tercera generación (1965-1971) 

Para esta generación se empezaron a usar procesadores integrados con lo cual se pudieron abaratar los costos de producción, aumentar la capacidad de procesamiento de las máquinas y, a como en la generación pasada, reducir el tamaño. Para esta generación se logró que estas máquinas pudiesen calcular las primeras 500 mil decimales del valor de Pi.

Cuarta generación (1972-1980) 

Esta generación se caracteriza por la creación de los microprocesadores, lo cual como has de imaginarte logró que se pudiesen crear computadoras más pequeñas, para este momento se empiezan a ver las primeras computadoras denominadas “PC” (personal computer por sus iniciales en inglés) ya que eran idóneas para su uso personal. Para este momento se puede lograr que una computadora con microprocesador logre lo mismo o de pelea a una computadora de la primera generación.

Quinta generación (1983-2019)

Ya es en la quinta generación cuando por fin se ven los primeros modelos de laptops o computadoras portátiles. IBM fue quien sacó la primera laptop, logrando con eso revolucionar el mercado de las computadoras. Poder decir cómo terminará esta generación de las computadoras o qué será lo siguiente que revolucione la industria de las computadoras es una tarea difícil pero sabemos que más de uno puede imaginarse por cual rumbo estamos yendo.

Recuerda que la creación de una nueva tecnología es realizada con el fin de facilitar, y en muchos casos potencializar, el desarrollo de una tarea. Desde Atura esperamos que este blog, aunque sea más largo de lo normal, haya sido de utilidad para tí.

icon Contácto
icon Redes
Sociales
RRSS