27-01-2022 Tecnología

Cuando un nuevo año empieza, es normal hacer un repaso de lo que ha sucedido durante los últimos 12 meses. En esta ocasión tocaremos el terreno de las aplicaciones móviles y el crecimiento del mercado de las aplicaciones durante el 2021. Hablaremos del auge de TikTok, los metaversos, el ecosistema fintech y el mundo de las criptomonedas.

Ecosistema Fintech 

FinTech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés.

América Latina es el mercado fintech más popular del mundo debido a su alta demografía no bancarizada, su brecha generacional en donde el 52% corresponde a adolescentes y adultos jóvenes, el alto uso de aplicaciones móviles y la falta de servicios financieros avanzados. Su valor es de $1 billón de dólares anuales con aproximadamente 424 millones de usuarios para 2025.

Entre las aplicaciones más conocidas están Nu Bank, Hey Banco, Nano Pay, Fondeadora, Stori y Mercado Pago.

Crecimiento de la tecnología financiera en generaciones más jóvenes

Las criptomonedas tuvieron un importante crecimiento durante el 2021. Entre los usuarios estadounidenses de Generación Z y Millennial, las tres principales aplicaciones de criptomonedas en términos de tiempo invertido en Android fueron Robinhood, Coinbase y Webull Stocks (septiembre de 2021).

2022 será una oportunidad sin precedentes para atraer a la Generación Z a través del móvil. Esta generación 100% conectada está al borde de la independencia financiera. Es el momento de fidelizar a los clientes en su dispositivo preferido: el smartphone.

Se espera que el mercado de las aplicaciones sociales alcance los 9,000 millones de dólares en 2022.

Las aplicaciones de metaversos

Las aplicaciones metaversos están en crecimientos. En estos mundos virtuales, la interacción en tiempo real fomenta la expresión, la exploración y la creatividad de los jugadores.

En 2022, la construcción de mundos con características que permitan a los usuarios interactuar en tiempo real a través de sus avatares virtuales, captará audiencias y cuota de mercado. Los smartphones desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo de este sector, ya que permiten acceder a él en cualquier momento y con gran facilidad.

Roblox, una de las aplicaciones del metaverso más conocidas, se situó en el puesto número 1 a nivel mundial en la categoría Simulación > Sandbox creativo, tanto en términos de descargas como en mayor recaudación en iOS y Google Play (octubre de 2021).

Minecraft le sigue de cerca, ocupando el cuarto lugar en número de descargas y el segundo en ingresos.

La industria del juego está evolucionando rápidamente y la capacitación de los jugadores es el centro de la estrategia de desarrollo del sector. Los modelos de “jugar para ganar” que permiten a los jugadores monetizarse en una economía abierta, combinados con metaversos que hacen hincapié en la autoexpresión del jugador, impulsarán la innovación en los juegos para móviles en 2022.

TikTok alcanzará los 755 millones de usuarios mensuales en 2022.

Distintos pronósticos han colocado a TikTok como la tercera red social más grande del mundo, únicamente detrás de Facebook e Instagram. Insider Intelligence, la empresa anteriormente conocida como eMarketer, predice que TikTok alcanzará 755 millones de usuarios mensuales para el próximo año 2022, tras poder apreciar un crecimiento del 59.8% en 2020, seguido de un crecimiento del 40.8% en 2021.

TikTok ocupó el primer lugar de las aplicaciones más descargadas del 2021 con 656  millones de descargas; además, se llevó el primer puesto en ingresos estimados para 2021. 

Las aplicaciones que le siguen en el listado con la familia Meta son: Instagram, Facebook y WhatsApp.

Aplicaciones más descargadas del 2021

Apptopia, una empresa de análisis, publicó su ranking anual de descargas de aplicaciones para cerrar el año y estas son las cifras que las distintas aplicaciones consiguieron a lo largo del 2021.

  1. TikTok - 656 millones de descargas

  2. Instagram - 545 millones de descargas

  3. Facebook - 416 millones de descargas

  4. WhatsApp - 395 millones de descargas

  5. Telegram - 329 millones de descargas

  6. Snapchat - 327 millones de descargas

  7. Zoom - 300 millones de descargas

  8. Messenger - 268 millones de descargas

  9. CapCut - 255 millones de descargas

  10. Spotify - 203 millones de descargas

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!, y con gusto te ayudamos a resolverlas.

ATURA - Experiencia, Tecnología e Innovación.

Miguel Córdova |Director del área BackEnd

icon Contácto
icon Redes
Sociales
RRSS