Publicado

17 DE MAYO DE 2025

TAQ´s Tecnología

Cómo los ex-desarrolladores AAA están escribiendo el nuevo manifiesto dev

scroll keyboard_arrow_down
ATURA | Somos una agencia de software única en Villahermosa

Gaspar Cue

autor

Las grandes empresas de desarrollo, están viviendo una gran crisis. Solo por una regla tan sencilla “Escuchar al consumidor”

Nuevas alternativas a software posicionado se han lanzado al mercado y lo mejor , precios accesibles o Open Source. Actualmente, tenemos grandes proyectos que llegaron a dar cátedra de que es un producto de calidad. En sectores como programación, cine y videojuegos, tenemos una gran innovación con desarrolladores con una gran pasión por su trabajo. En Atura te dirigimos en este viaje

Krita

Proyecto de ex usuarios y desarrolladores frustrados con Photoshop

  • Origen: Diseñadores digitales que buscaban una alternativa real a Adobe.
  • Por qué destaca: Dibujo y pintura digital con enfoque artístico y open source.
  • Resultado: Preferida por artistas conceptuales, ilustradores y animadores

Cursor

Un editor de código creado por ex empleados de OpenAI

  • Origen: Fundado por Aman Jindal y Ben Joffe, ex empleados de OpenAI.
  • ¿Qué es?  Un editor de código basado en VS Code, pero potenciado por inteligencia artificial integrada, pensado desde cero para trabajar en conjunto con un modelo de lenguaje (como GPT-4).

A diferencia de extensiones como Copilot, Cursor replantea todo el flujo de trabajo del desarrollador, integrando la IA de forma más natural e interactiva.

Ofrece funcionalidades como navegación inteligente, edición contextual de código y comprensión de proyectos completos.

Utiliza el contexto del proyecto para generar mejores respuestas y sugerencias, algo que otros editores aún hacen de forma limitada.

  • Impacto: Cursor ha ganado rápida tracción entre desarrolladores, especialmente aquellos que ya usaban herramientas como ChatGPT o Copilot, pero querían algo más profundo e integrado.

Se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de cómo ex-empleados pueden innovar más libremente fuera de los límites corporativos, incluso superando a la propia empresa de donde salieron.

Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018) 

Ex talentos de DreamWorks, Disney y Pixar

Origen: Aunque fue producida por Sony Pictures Animation, el núcleo creativo de Spider-Verse incluía ex empleados de Pixar, DreamWorks y Disney, muchos de los cuales buscaban romper con los estilos y estructuras tradicionales del cine animado.

Introdujo una estética visual revolucionaria, mezclando 2D y 3D con estilo de cómic animado. Algo que los grandes estudios no se habían atrevido a hacer.

Su narrativa fue arriesgada: múltiples versiones de Spider-Man, humor meta, y referencias culturales profundas.

Fue una apuesta artística y técnica, en lugar de una fórmula corporativa repetida.

Impacto:

  • Ganó el Oscar a Mejor Película Animada, superando a gigantes como Disney y Pixar ese año.
  • Redefinió lo que el público espera de la animación moderna.
  • Muchos artistas y animadores reconocen Spider-Verse como un antes y un después en la industria, inspirando nuevos estilos (ej: The Mitchells vs. the Machines, Puss in Boots: The Last Wish).

Y por último el Goty del año

Clair Obscur: Expedition 33

Sandfall Interactive es un estudio independiente de desarrollo de videojuegos con sede en Montpellier, Francia. Fue fundado en 2020 por Guillaume Broche, François Meurisse y Tom Guillermin, antiguos empleados de Ubisoft. Broche, quien se desempeñó como Project Manager en Ubisoft, decidió dejar la compañía para perseguir su visión de crear experiencias narrativas de alta calidad y con una identidad artística distintiva .

El estudio se estableció con la intención de desarrollar juegos que combinan una narrativa profunda, una dirección artística cuidada y mecánicas innovadoras, todo ello sin recurrir a las prácticas laborales intensivas comunes en la industria, como el "crunch". Con un equipo principal de aproximadamente 30 personas.

Arte y Diseño Visual

Estilo visual único:

  • Combina gráficos 3D modernos con un estilo pictórico que parece sacado de un cuadro impresionista.

Diseño de personajes:

  • Los personajes tienen un aspecto detallado y elegante, con armaduras y vestimentas que mezclan elementos de fantasía y estética del siglo XIX.

Los escenarios están llenos de colores vibrantes y luces difusas, creando una atmósfera entre lo hermoso y lo siniestro.

Conclusión

En una industria dominada por presupuestos millonarios, franquicias recicladas y decisiones de comité, una nueva ola de talento ha comenzado a cambiar las reglas del juego. Ex empleados de grandes estudios, cansados de procesos rígidos y visiones desconectadas del usuario, están demostrando que la creatividad florece mejor fuera de los muros corporativos.

Desde editores como Cursor, hasta RPGs artísticos como Clair Obscur: Expedition 33, o joyas narrativas como Disco Elysium, queda claro que el futuro no depende de los grandes nombres, sino de personas con ideas claras, pasión y libertad para crear sin filtros.

Estos proyectos no solo compiten con los gigantes: los superan en alma, en intención y en cercanía con quienes realmente importan: los usuarios. Es una revolución sin pancartas, pero con mucho que decir. Una revolución silenciosa, sí… pero imparable.

 ¿Qué puedes hacer tú?

Explora, apoya y comparte estas creaciones. Prueba un editor indie, juega un RPG distinto, difunde esa joya visual que no todos conocen. Porque cada clic, cada recomendación y cada reseña ayudan a que estas voces libres sigan creciendo.

La próxima gran obra no vendrá de una multinacional: vendrá de un pequeño estudio con una gran visión.

ATURA | Desarrollo de software
ATURA | Desarrollo de software
ATURA | Blogs escritos por Desarrolladores
Siguiente blog

¿Qué Es una API y Cómo Se Usa en el Desarrollo Web?

manténgase actualizado de los últimos blogs de tecnología

Recibe las últimas noticias e información sobre nuestro blog tecnologíco directamente a tu bandeja de entrada.

Tu marca es única y merece ser escuchada

Hagamos una videollamada y platiquemos de lo que podemos lograr juntos.