14-07-2022 Tecnología

En la actualidad existen tantos lenguajes y diversos entre sí, cada pocos años se desarrollan más. Entre los más conocidos están Python, Javascript, PHP, C++ y muchos más. Debido a la gran variedad, es normal preguntarse el porqué existen tantos lenguajes, ¿realmente los necesitamos a todos?

La evolución de la tecnología y los lenguajes de programación

La primera y quizás la razón principal por la que tenemos tantos lenguajes de programación es que la tecnología avanza día con día y siempre está evolucionando. A medida que surgen más tecnologías, necesitamos más herramientas que puedan ayudar a desarrollar software para estas tecnologías.

Es posible que los lenguajes de programación que tenemos actualmente no sean capaces de lidiar con problemas específicos que surgen debido a la naturaleza de las capacidades de los lenguajes. El problema puede ser tan único que no existen soluciones que aborden esas necesidades, por lo que las personas o las empresas deciden crear un nuevo lenguaje.

Estos son algunos ejemplos de lenguajes de programación que se desarrollaron a partir de una necesidad en específico.

  1. C: Bell Labs y Dennis Ritchie crearon C en 1972 para superar los problemas de los lenguajes más antiguos. Primero lo usaron para ejecutar el sistema operativo Unix. En la actualidad se puede ejecutar en casi todo tipo de software y hardware.

  2. C : Bjarne Stroustrup creó C en 1985 por dos razones principales. La primera razón fue actualizar las características del lenguaje de programación C, y la segunda razón fue hacerlo accesible.

  3. PHP: PHP fue creado en 1994 por Rasmus Lerdorf, e inicialmente lo usó para un proyecto personal. Más tarde, mejoró el lenguaje y lo lanzó al público, y los desarrolladores comenzaron a usarlo mucho para el desarrollo web.

  4. Go: Google creó Go en 2009 porque los idiomas con los que trabajaban en ese momento eran demasiado lentos e inconvenientes para ciertas tareas. Además, Google quería un lenguaje de programación que tuviera un rendimiento rápido, pero que fuera relativamente fácil de leer.

  5. JavaScript: Netscape creó JavaScript en 1995. Inicialmente, lo crearon para el desarrollo FrontEnd, de modo que tanto los desarrolladores web como los diseñadores pudieran aprender y crear funciones de sitios web en un período de tiempo corto. Ahora lo usamos para BackEnd, FrontEnd y desarrollo móvil.

Diferentes tipos de trabajos de desarrollador requieren diferentes idiomas

Como segunda razón por la cual tenemos diversos lenguajes de programación es que existen diferentes campos en los que un desarrollador puede programar. Dependiendo el tipo de trabajo se requiere diferentes herramientas.

Por ejemplo, el trabajo de un médico es tratar a pacientes, pero existen diferentes tipos de enfermedades y lesiones, cada una de ellas es lo suficientemente compleja como para tratarla con diferentes remedios. Es por ello que los médicos se especializan en diferentes áreas, como cardiología, odontología, cirugía, etc.

Lo mismo sucede para los programadores. Debido a que existen diferentes tipos de software y cada uno necesita ciertas herramientas, los programadores pueden especializarse como los médicos.

A continuación encontrará una lista de trabajos que puede tener un desarrollador y los principales lenguajes de programación que usan.

  • Los desarrolladores de juegos usan C o C# para crear videojuegos para PC y consolas.

  • Los desarrolladores web usan HTML, CSS, JavaScript y PHP para crear sitios web y aplicaciones web.

  • Los desarrolladores de aplicaciones móviles usan Flutter para crear aplicaciones móviles.

  • Los desarrolladores de software utilizan C , C# y Java para crear aplicaciones de escritorio, aplicaciones comerciales y software de sistema.

  • Los científicos de datos usan Python, R y MatLab para analizar datos con fines educativos y de investigación científica.

Estos no son los únicos idiomas que se pueden usar para realizar estas tareas. Estos son solo ejemplos de algunos de los más utilizados.

El desarrollador tiene diferentes necesidades y objetivos para sus proyectos

La tercera razón por la que hay tantos lenguajes de programación es que no todos cumplirán con los objetivos de un desarrollador o de una empresa. Los diferentes desarrolladores tienen sus propios objetivos y prioridades, y algunos lenguajes de programación son más adecuados para ciertos tipos de tareas que otros.

  • Algunos desarrolladores quieren un lenguaje de programación que sea súper rápido y eficaz. Bienvenido Go o C . Estos lenguajes permiten un control muy granular sobre los recursos del sistema, como la memoria y los subprocesos.

  • Otros desarrolladores quieren un lenguaje de programación que pueda construir el programa en unos pocos días y no en semanas. JavaScript es el lenguaje más versátil para esa tarea. 

  • Luego, algunos desarrolladores prefieren un lenguaje de programación para una tarea específica. En 2021, se entrega una tonelada de ciencia de datos en Python.

Cómo elegir un lenguaje de programación

Ahora que comprende por qué hay tantos lenguajes de programación, surge la siguiente pregunta:

¿Qué lenguaje de programación debo aprender?

Afortunadamente, hay una respuesta bastante sencilla: en lugar de mirar los lenguajes de programación en sí, debes pensar en tus objetivos.

¿En qué tipo de trabajo de programación quieres realizar? ¿Qué quieres construir? ¿Qué requieren las ofertas de trabajo en su área? Una vez que observa estos factores, puede elegir un lenguaje de programación que lo ayude a lograr su objetivo.

Por ejemplo, si su objetivo es crear un sitio web profesional, aprenda JavaScript. Si desea incursionar en el desarrollo de juegos, elija C y C#. O, si desea comenzar su carrera en aplicaciones móviles, Flutter es tu mejor opción.

Conclusión

En resumen, la razón principal por la que existen tantos lenguajes de programación es que diferentes problemas requieren diferentes herramientas para poder resolverlos. Cada lenguaje de programación tiene ciertas funciones y características que lo hacen adecuado para tareas específicas.

Al igual que los trabajos de los médicos, se dividen en varias especialidades, y cada una resuelve problemas complejos y utiliza las herramientas adecuadas para su trabajo, lo mismo ocurre con la programación.

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!, y con gusto te ayudamos a resolverlas.

ATURA - Experiencia, Tecnología e Innovación.

Miguel Córdova |Director del área BackEnd

icon Contácto
icon Redes
Sociales
RRSS